¿Se necesita visa de estudio en España?
La visa de estudiante en España permite residir en el país mientras se realiza una formación en centros educativos públicos o privados, por lo que beneficia a aquellos estudiantes extranjeros que desean estudiar un grado, postgrado, doctorado, máster o un ciclo formativo de Formación Profesional.
¿Quién necesita la visa de estudiante para España?
No todos los estudiantes extranjeros necesitan una visa de estudio en España. Solamente se requiere a los estudiantes que no sean ciudadanos de la UE. En concreto, el artículo 44 del Real Decreto 557/2011 establece que los estudiantes procedentes de algún país de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza pueden estudiar en España sin visa. En este caso, tampoco la necesitarán los familiares que los acompañan.
Hay que tener en cuenta que la residencia por estudios en España no cuenta para obtener la nacionalidad española, ya que es solo una autorización para residir en este país durante el tiempo que duren tus estudios.
Requisitos para la solicitud del visado de estudios en España
La concesión de la estancia por estudios en España a través de una visa exige cumplir con ciertos requisitos:
· Lugar de procedencia. Deberás solicitar este visado si no eres ciudadano de algún país de la UE, EEE o Suiza.
· Legalidad. Debes encontrarte en situación legal en España y no tener ninguna prohibición de entrada al país.
· Medios económicos. Es necesario acreditar medios económicos suficientes para cubrir tu estancia. Se exige el equivalente al 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, que es en torno a unos 600 € al mes.
· Seguro médico. Debes contar con un seguro médico privado que ofrezca cobertura completa en España.
· Admisión. Tienes que haber sido admitido previamente en el centro educativo o universidad donde deseas estudiar y disponer de la carta de aceptación antes de iniciar el trámite.
· Antecedentes penales. Para estudiar en España la visa exige no tener antecedentes penales.
· Visados de corta duración. En los visados de corta duración, también se deben presentar los billetes de ida y vuelta al país de origen, aunque se recomienda no comprarlos hasta que el visado esté aprobado.
· Estudios superiores. Para estudios superiores como másteres o posgrados, es posible que te pidan la homologación o convalidación de tu título extranjero, dependiendo del centro y del programa.
Proceso de solicitud de la visa de estudiante
El proceso para solicitar una visa de estudiante en España es muy sencillo y se compone de varios pasos:
· Reúne la documentación. Asegúrate de tener todos los documentos requeridos y de que cumplan con los requisitos de validez y traducción, si es necesario. Necesitarás completar el formulario de solicitud de la visa, y adjuntar fotocopia del pasaporte; carta de admisión del centro de estudios en España; seguro médico; demostración de medios económicos; certificado de antecedentes penales; certificado médico que acredite que no padeces enfermedades de riesgo para la salud pública -si vas a pasar más de 6 meses estudiando- y acreditación de tu lugar de residencia en España.
· Solicita cita. Pide una cita previa en el consulado español de tu país de origen o, si ya estás en España, en la oficina de extranjería provincial correspondiente.
· Presenta la solicitud. Acude a la cita con la documentación completa para presentar tu solicitud.
· Espera la resolución. El tiempo de procesamiento puede variar según la embajada o consulado y si la solicitud se realiza o no desde España.
· Tramita la tarjeta de estudiante. Una vez que obtengas la visa, deberás solicitar la cita para la toma de huellas y la expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en el plazo de un mes desde tu entrada en España.
Residencia por estudios en España: permanencia y renovación
Muchas personas tienen claro que se necesita visa para estudiar en España, pero desconocen durante cuánto tiempo pueden permanecer en el país y cómo se realiza la renovación. La visa de estudio en España se concede por el tiempo que se prolongan tus estudios. La validez del permiso comienza un mes antes de la fecha de inicio de la formación y finaliza 15 días después de haber finalizado.
Para los cursos que no son de educación superior la duración se limita a un año, con posibilidad de renovación por otro año más. Si finalmente la formación se extiende más tiempo del que habías pensado, puedes solicitar una extensión de la tarjeta de estudiante a la Oficina de extranjería dos meses antes y hasta tres meses después de la fecha en la que vence tu visado de estudiante.
En cuanto a la forma de presentar los documentos para obtener la visa de estudiante en España, no es necesario que presentes la solicitud en persona. Puedes designar a un representante que lo haga por ti en el consulado o en la oficina de extranjería en España a través de una autorización notarial.